miércoles, 13 de agosto de 2008

I.L.S. Marcos Cruz Tellez
Boca del río;Veracruz, 
México
Contacto: 

Email: lsmver@hotmail.com
Cel: (229) 907 6257
















*Intérprete Certificado en la Norma “Prestación de Servicios de Interpretación de la Lengua de Señas Mexicana al español y viceversa” con numero de Certificado IC. Ceneval # A148009 / Conocer # B 5260009




1 de junio de 2019 , Museo naval del puerto de veracruz , Conferencia Matutina del Presidente Andres Manuel Lopez Obrador . 



Interpretando mensaje a lideres cañeros y cafetaleros del Presidente Andres Manuel Lopez Lopez Obrador los días:  Viernes 31 de Mayo y Sábado 1 de junio del 2019 en los municipios 
de Yanga, veracruz y Coatepec correspondientemente.




Hechos Meridiano, TV Azteca Veracruz.






Cuarto informe de actividades de la CEDH desde Palacio de Gobierno , Xalapa, Ver.



 IX campeonato estatal deportivo para sordos 












Certificación oficial de intérpretes en lengua de señas mexicanas.

“Prestación de Servicios de Interpretación de la Lengua de Señas Mexicana al Español y Viceversa.”


México d.f. a 3 de diciembre de 2009
El pasado 3 de diciembre en la Cd de México d.f. y teniendo como marco el Día internacional de las personas con discapacidad, se hicieron entrega de los primeros certificados como lo establece la Norma Técnica de Competencia Laboral de: “Prestación de Servicios de Interpretación de la Lengua de Señas Mexicana al Español y Viceversa.” En oficinas de la editorial Santillana, Av. Universidad Núm. 767 Col. Del Valle.
Respondiendo asi a la necesidad de que las personas que manejen la lengua de señas como interpretes cuenten con un certificado que les permita ejercer su profesión como lo establece la Norma Técnica de Competencia Laboral, ala ves que asume el compromiso de aplicar el código de conducta que lo obliga a demostrar habilidades y desempeño ante los usuarios de este medio de comunicación.
La norma establece la necesidad de aplicar el reconocimiento oficial de la lengua de señas mexicana, así como programas de capacitación, comunicación e investigación para su utilización en el sistema educativo nacional.
(fotografia)
los primeros I.L.S. en recibir su certificacion (de izquierda a dererecha):
Erika Ordóñez Delgado (Mexico df), Noe Israel Romero Rojas(Mexico df), María Isabel Cristina Breña Ruiz de Chávez (Mexico df) y Marcos cruz tellez (Veracruz).



LA DEFINICION...

“Esta lengua está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico* lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma”(Oliver Sacks, neurologo y autor de varios libros reconocido mundialmente, en Entrevista realizada por el diario: El Sol, 18 de enero de 1992).

*(De los sueños o relativo a ellos)

MIS MANOS QUE HABLAN...

Mis manos que hablan. Lenguaje de señas para sordos.
Luis Armando López García, Rosa Rodríguez, María Zamora, Susana San Esteban

Penetrar el mundo dominante de la audición resulta una empresa muy ardua para las personas sordas, y lamentablemente hasta hoy sólo pueden lograrlo aquellos que cuentan con los recursos, educativos, sociales, comunicativos y económicos suficientes.

El principal objetivo de este libro es servir de apoyo para la enseñanza-aprendizaje del sistema de comunicación por señas, un método basado en el modelo universal, cuyo alfabeto manual está adaptado al español.

Para entender el mecanismo del sistema de comunicación por señas es necesario respetar su propia estructura de comunicación o adquisición, y conocer la cultura y la forma de expresión del sordo. Por esa razón este libro reúne un conjunto de señas usadas generalmente dentro de la comunidad sorda, incluyendo sus variaciones regionales y locales.

fuente:http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=1306



ABECEDARIO EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS...





LA COMUNICACION NO VERBAL

By: Flora Davis
Flora Davis, la autora de este libro, nos transmite todos sus conocimientos adquiridos de la investigación en el campo de la comunicación no verbal.
Gracias a muchos investigadores especialistas en diversas facetas de la comunicación no verbal, Flora Davis, nos intenta explicar desde un punto de vista menos científicos, con ejemplos del día a día, los temas de los que a ella le parecen más interesantes.
“La comunicación no verbal” expone diversos temas asociados a las investigaciones que se han realizado hasta su momento (1973 cuando fue publicado) sobre la comunicación no verbal.
Comienza aclarando que la comunicación verbal no sería nada si no estuviese acompañada de la comunicación no verbal, puesto que ésta apenas engaña, mientras que la verbal puede verse influenciada por los intereses de la persona. En cambio, todo lo que engloba la comunicación no verbal: gestos, mirada, expresiones, etc. es muy difícil de ser manipulado por el locutor.
Además, los gestos, posturas, etc. exteriorizan lo que cada locutor siente y piensa realmente y acontecen en un tiempo apenas perceptible para el consciente de nuestro cerebro. Sólo analizándolo en películas pasadas a plano lento, el experto en cinesis podrá captar y percibir la comunicación no verbal que está existiendo en ese momento.
Los investigadores de la comunicación no verbal, están bastante interesados en descubrir a través de los gestos cuando una persona miente. Se demostró que hay ciertas personas que no se les nota aparentemente cuando mienten, otras sin embargo, a través de sus gestos, mostraban claramente cuando lo hacían.
También se estudia intensamente las miradas. La mirada fija y sostenida es una forma de amenaza para muchos animales, así como para el hombre. En todas las culturas, la mirada fija es desaprobada, aunque algunas son más estrictas que otras. Esto es debido posiblemente a que el contacto ocular nos hace sentir abiertos, expuestos y vulnerables.
En la última parte del libro, Flora Davis da una opinión personal sobre como ve ella el futuro en la comunicación. Da por hecho que todas las personas van a interesarse por la comunicación no verbal y van a seguir las pautas para poder controlar sus gestos, etc. Y ella misma se da cuenta que desde que investigó y realizó todas esas entrevistas es mucho más consciente de la comunicación no verbal que tanto ella como otras personas mantienen.
Fuente: http://www.cuantolibro.com/
Descarga el libro completo.



LA INTEGRACION EDUCATIVA

Por: L.E.E. Profa. Mirian Anzurez Valencia

La personalidad de un niño es el resultado de un crecimiento lento y gradual, por lo tanto es tarea de la familia brindar un ambiente sano, feliz, seguro, etc. Es crear un contexto propicio para que el niño se desarrolle al máximo y su potencial sea el mas óptimo y la familia tiene una tarea mayor si el pequeño presenta una discapacidad o una necesidad educativa especial (NEE) Por que es en esta situación en donde debe ser más planificado y sistematizado el trabajo a seguir para que el niño conviva día a día con el medio que le rodea. Vivimos en un mundo lleno de diversidades y es por ello que debemos estar conscientes de lo que esto indica, que en este planeta habitamos individuos que aunque con aspectos similares en el fondo somos muy diferentes y en diversas situaciones actuamos de manera distinta.

La INTEGRACION EDUCATIVA es una opción que tiene como estrategia que los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) con o sin discapacidad cursen la educación básica en una escuela regular o en un jardín de niños de acuerdo a las condiciones del alumno, de la escuela, de la familia y del entorno que le rodea.

Es un trabajo entre los maestros de escuelas regulares y maestros de educación especial, es decir; un trabajo en conjunto que será la clave del éxito tan ansiado a obtener. Se busca siempre que esta integración no sólo beneficie al alumno a integrar sino a todo el entorno escolar, por que es una forma de ir aprendiendo día a día los conocimientos, actitudes y sobre todos de las habilidades de estas personitas sumamente especiales, ya que te contagian con su forma de ver la vida y lo que les rodea. Se podría decir desde mi particular punto de vista que son unos Ángeles enviados a esta tierra con una misión específica y van por la vida alegrándonos y regalando sonrisas a todos como muestra de cariño y simpatía. Creo que lo más honesto y sencillo es corresponder con lo mismo no creen?.

Es por ello que hago mencion de 3 puntos de suma importancia para que sigamos alegrando la vida de estos seres maravillosos :

- ACENTUAR TODO LO POSITIVO DE ELLOS. NO LO NEGATIVO.
- ESTIMULAR EL POTENCIAL QUE TIENEN, NO LA DEFICIENCIA.
- DESARROLLAR SUS HABILIDADES, NO MAS INCAPACIDADES.


Piénsalo, reflexiona y verás que no es tarea imposible….solo tienes que proponerte hacer el bien y lo lograremos juntos y todo con el proposito de tener un mundo mejor para todos; lleno de PAZ, TRANQUILIDAD, ARMONIA Y SOBRE TODO… AMOR.




“Su discapacidad no los limita, no lo hagas tú”

fuente: L.E.E. Profa. Mirian Anzures Valencia
Email: mirindacorazon79@hotmail.com
Xalapa veracruz , Mexico











SOBRE INTERPRETAR...

¿Qué es interpretar?Interpretar es convertir un mensaje de una lengua original a una nueva lengua, en forma simultanea o consecutiva manteniendo el mismo sentido y significado de la lengua de origen a la lengua de destino.¿Cómo surgió la interpretación en Lengua de Señas?La Interpretación en Lengua de Señas surgió por la necesidad y como alternativa de comunicación de las personas Sordas para lograr una mejor interacción con las personas oyentes y tener un mejor desarrollo personal, intelectual y mayores oportunidades de participación social.
¿Quien es el Intérprete y cuales son sus Funciones?
El Intérprete es la persona encargada de transmitir los mensajes entre dos o más personas que utilizan lenguas diferentes; su papel consiste en:
Interpretar mensajes de Español a Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Viceversa.
Propender por el mejoramiento en la Calidad del Servicio de Interpretación mediante ejercicios de auto - evaluación y retroalimentación dentro del grupo de Intérpretes
Dentro de este proceso de comunicación la misión de los Interpretes es trasmitir la información de la manera mas fiel posible, bajo la consigna de no omitir, no añadir y no adulterar.
No forman parte de las funciones como intérprete ser: consejero, tutor o orientador de las personas Sordas, solo ser un puente comunicativo entre dos lenguas.

¿En qué campos trabajan los Intérpretes?Las personas que prestan un Servicio de Interpretación pueden prestar sus servicios en cualquier situación en donde una persona Sorda y una oyente que no maneje Lengua de Señas necesiten comunicarse.
Se han definido los siguientes campos:
Educación.
Salud.
Judicial.
Religioso.
Recreación, cultura y deporte.
Laboral.
Psicológico.
Familiar.
Medios masivos de comunicación. (televisión, radio y prensa).
Fuente: FENASCOL


martes, 12 de agosto de 2008

"SONIDOS DEL SILENCIO"



Breve video de una excelente Presentacion del Ballet:"SONIDOS DEL SILENCIO" ,lo sobresaliente de este ballet esque esta Compuesto en su totalidad por personas sordas, las cuales realizan multiples presentaciones en eventos Sociales ,Deportivos y de Gobierno, En esta ocasion Fue en la Feria de la la actividad fisica Celebrada en Xalapa de Enriquez ,Veracruz 3 de agosto del 2008






INTERPRETANDO EL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ LIC. MIGUEL ALEMÀN VELAZCO DIRIGIDO A ASOCIACIONES DEPORTIVAS PARA PERSONAS DE CAPACIDADES DIFERENTES Y SORDOS 20/NOV/2002 XALAPA, DE ENRIQUEZ

EQUIPO DE INTERPRETACIÓN DEL IX CAMPEONATO NACIONAL DEPORTIVO PARA NIÑOS SORDOS FACULTAD DE EDUCACIÒN FISICA, VERACRUZ, VER .25-28 JULIO DEL 2002
Interpretando Curso de Refrigeración y Aire Acondicionado
Para sordos, en Lengua de señas mexicanas (LSM).
DEL 11 AL 15 DE JULIO DEL 2005 INSTITUCIÓN: CONALEP

INTERPRETANDO AL LIC.FIDEL HERRERA BELTRAN GOBERNADOR DE VERACRUZ DURANTE:1er. FORO NACIONAL “SEGURIDAD PUBLICA, EDUCACIÓN Y FAMILIA”
Con miembros y deportistas de la Asociación de deportes para sordos del estado de Veracruz en el:1er. FORO NACIONAL “SEGURIDAD PUBLICA, EDUCACIÓN Y FAMILIA”
COMIDA Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A DEPORTISTAS SORDOS E INTÉRPRETES CON EL LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ.LUGAR: CASA VERACRUZ, XALAPA DE ENRIQUEZ 26/OCT/2005

PARA EL DIF DE DURANTE EL DÍA INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. TRANSMITIENDO MENSAJE DEL LIC. JULEN REMENTERIA ALCALDE DEL PUERTO DE VERACRUZ, 3 DE DIC DEL 2005

GRUPO DE INTERPRETACION PARA FEMEDESOR WFD EN 1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE SORDOS. MEXICO DF. 20 DE OCTUBRE DEL 2001



2do congreso continental sobre RBC,Oaxaca, oax FEB 2010
INTERPRETANDO A LA SRA. ROSA BORUNDA DE HERRERA PRESIDENTA ESTATAL DEL DIF DURANTE SU TERCER INFORME DE LABORES; WTC, BOCA DEL RIO, VER.DICIEMBRE DEL 2007




INTERPRETANDO A LA SRA. ROSA BORUNDA DE HERRERA PRESIDENTA ESTATAL DEL DIF DURANTE SU SEGUNDO INFORME DE LABORES; WTC, BOCA DEL RIO, VER.DICIEMBRE DEL 2006


EN EL 3er INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN EN PALACIO LEGISLATIVO, CD. DE XALAPA JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2007


ENTREGA DE PATRULLAS Y CHALECOS EN LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO A MANOS DEL LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN ,XALAPA DE ENRIQUEZ 30 DE DICIEMBRE DEL 2005







cuarto informe de labores de la presidenta del Dif estatal : Sra. Rosa borunda de herrera
WTC diciembre del 2008



VIDEO CUARTO INFORME DIF ESTATAL



fuente del video: "NotascortasRTV"
ver todos sus videos .



Xalapa, Veracruz.- En una emotiva ceremonia celebrada ayer en la sala de banderas de Palacio de Gobierno, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó el Premio Estatal del Deporte a lo más destacado de Veracruz.



interpretando a la Sra.Specoza Mukandutiye, Parlamentaria en la camara de Diputados en Rwanda , durante el 5to foro internacional : "MUJERES Y DISCRIMINACION" las distintas modalidades y expreciones del fenomeno de la discriminacion alas mujeres , Mexico D.F. septiembre del 2009.


Presenta la lic. nohemi quirasco Informe de Actividades CEDH 2010






Presenta CEDH Informe de Actividades 2010 lic. nohemi quirasco en presencia de el Dr. Javier Duarte de Ochoa Gobernador Constitucional de Veracruz




RECONOCIMIENTO POR DESEMPEÑO EN LA INTERPRETACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS, DE MANO DEL LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN, GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ.


Con la lic. Elizabeth Morales García , presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, durante el Foro Nacional para el Análisis de la Ley General de Cultura Física y Deporte, 27 y 28 de febrero de 2009,BOCA DEL RIO , VER.
Con la lic. Maria Eugenia Rivera Lara, Presidenta de la Federacion Mexicana de deportes para Sordos, A.C. durante el Foro Nacional para el Análisis de la Ley General de Cultura Física y Deporte, 27 y 28 de febrero de 2009, BOCA DEL RIO, VER.
OTROS EVENTOS EN LSM...







EN LA 5TA CONVENCION NACIONAL DE LIDERES SORDOS VERACRUZ, VER. 29 Y 30 DE JULIO 2011




Interpretando al lic. Felipe Calderon Hinojosa presidente de los estados unidos mexicanos



*Hermano de sordo.

*Desde 1992 como intérprete para distintas asociaciones y grupos de sordos en los ámbitos:

religioso, deportivo, educativo, informativo y de gobierno.

*Instructor de lengua de señas mexicana durante curso de“interpretación simultanea” en 1996.

*Egresado del CENTRO DE ESTUDIOS Y ATENCION MULTIPLE PARA SORDOS A.C. México DF, Generación: 2000-2004 como : INTERPRETE DE CONFERENCIA

* ILS oficial de la “asociación de deportes para sordos del estadoDe Veracruz.” (A.D.S.E.V) con sede en la CD. De xalapa, ver.

* ILS español-lsm-español para “ENCUENTRO REGIONAL DE PROPUESTAS Y COMPROMISOS” en junio de 1996 en Tuxtla gtz. Chiapas para el DIF y CONVIVE.

* ILS español-lsm-español para el instituto mexicano del seguro social (IMSS) en el área de urgencias.

* ILS español-lsm-español En clases de primaria y secundaria para el DIF, en el puerto de Veracruz.

* ILS español-lsm-español En el juzgado 2do de primera instancia en las oficinas de conciliación y arbitraje en el 2000.

* Miembro del equipo de ILS durante el noveno campeonato nacional deportivo para niños sordos por parte de la FEDERACION MEXICANA DE DEPORTES PARA SORDOS (FEMEDESOR).

* ILS español-lsm-español personal del ing. Luís Antonio morales garcía, presidente de la asociación de deportes para sordos del estado de Veracruz. (A.D.S.E.V)

* Para el DIF ESTATAL en el DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Salas de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) Xalapa. 4 de diciembre del 2007

* Como intérprete de la LIC.NOHEMI QUIRASCO HERNANDEZ Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos humanos de Veracruz en: JORNADA DE VINCULACION Y CAPACITACION A LAS ORGANISACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL ESTADO DE VERACRUZ.

* Para la “asociación de deportes para sordos del estado de Veracruz.” (A.D.S.E.V) ; En juntas con el Gobernador del estado de Veracruz del lic.Fidel Herrera Beltrán*Año con año en la asamblea ordinaria de la A.D.S.E.V celebradas en el instituto veracruzano del deporte

* ILS del ing. Carlos sosa lagunes Dir. General del I.V.D en juntas con miembros de la A.D.S.E.V.* ILS español-lsm-español En el foro estatal del deporte el 31 de julio del 2004 para la A.D.S.E.V.

*ILS español-lsm-español En la 4ta feria de la productividad para personas con discapacidad del 4 al 6 de julio del 2004 en el World trade center, evento organizado por el club rotario Veracruz, libertad.

* ILS español-lsm-español guía turístico de grupos de sordos del Hotel fiesta americana, boca del río ver.

* ILS español-lsm-español durante programa de TV: “CORONA DEPORTIVA” para miembros de la A.D.S.E.V.

* ILS español-lsm del 3r Informe de labores del lic.Fidel Herrera Beltrán gobernador del estado de Veracruz ; palacio legislativo de la ciudad de xalapa , ver.(2007)

* ILS español-lsm del 2do informe de labores de la Sra. Rosa Borunda de herrera , presidenta estatal del DIF; WORLD TRADE CENTER de boca del río, ver.(2006)

* ILS español-lsm 3er informe de labores de la Sra. Rosa Borunda de herrera , presidenta estatal del DIF; WORLD TRADE CENTER de boca del río , ver.(2007)

* ILS español-lsm-español En la Agencia 2del ministerio publico, en la ciudad de Veracruz.ver.

* ILS En el día internacional de las personas con discapacidad, en el zócalo del puerto de Veracruz, interpretando al lic.julen remetería; alcalde de la CD. de Veracruz

* miembro del equipo de ILS durante el 1er congreso internacional de sordos, para la federación mexicana de sordos (FEMEDESOR) y World federación deaf (WFD) durante el 2001 en la ciudad de México, DF.

* Como ILS español-lsm-español Para la COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)